Quienes somos RED MUNAY

En RED MUNAY somos una Red de trabajo colaborativo, la cual está enfocada en la educación, la salud y la gestión menstrual. Creamos productos y servicios con otras emprendedoras, basándonos en las prácticas y fundamentos del Buen Vivir para brindar herramientas que aporten a la sociedad y al Ambiente.

MUNAY SIGNIFICA "AMOR INCONDICIONAL" EN QUECHUA Y ES ESO, LO QUE HIZO POSIBLE TODO LO QUE HOY SOMOS

 

 

NUESTRA MISIÓN

"Generar conciencia y visibilizar la gestión menstrual menstrual sustentable"

 

NUESTRA VISIÓN

"Queremos crear una red de trabajo colaborativo, la cual esté enfocada en la educación, la salud y la gestión menstrual"

 

NUESTROS PRINCIPALES VALORES

  • Compromiso
  • Trabajo colaborativo
  • Conciencia
  • Entusiasmo
  • Compañerismo
  • Responsabilidad

 

¡Hola! Mi nombre es Andrea Sosa,
creadora de Red Munay
y esta es mi historia

Siempre fui amante de la naturaleza, amo viajar, conocer lugares y, para poder vivir de lo que amaba estudié Turismo Aventura. Me dediqué al trekking y a las expediciones de alta montaña. A los 21 años subiendo el Aconcagua me intoxiqué y también estaba menstruando ¡a los 5800 m.s.n.m! me dí cuenta de que no podía seguir usando toallas ni tampones descartables, me daban alergia, me irritaba y tenía que cargarlos en mi mochila durante días hasta conseguir donde depositar mis contaminantes productos de “higiene menstrual”.

Pese a eso, hacía un año atrás en la universidad, una compañera me había presentado las copas menstruales. En ese momento me parecieron caras, asquerosas y antihigiénicas, pero al haber vivido tantas malas experiencias en esa expedición con las toallas y tampones tuve que ceder ante mis prejuicios y animarme a probarlas.

Sin mucho ánimo, me compre MI PRIMER COPA MENSTRUAL en el 2009 y para mi sorpresa, quedé encantada!

  • Súper cómoda

  • Podía practicar los deportes que mas amo 

  • Dormir con ella 

Me despedí para siempre de los descartables y por supuesto del olor que generaban, irritaciones y alergrías.

ME SENTÍ QUE DESPERDICIÉ MUCHOS AÑOS CREYENDO QUE ERA HIGIÉNICO UTILIZAR LOS "FAMOSOS DESCARTABLES" ¡Que lejos estaba de la realidad!

Con el uso de la copa menstrual comencé a conocer mi sangre, mi cuerpo, mis ciclos y me adentre tanto en ese mundo que empecé a ofrecer copas menstruales a mis amigas y conocidas, mi mamá se sumó y hacía toallas de tela para complementar al uso de la copa y mis charlas sobre su uso.

 

EMPECÉ A COMPARTIR CÍRCULOS DE MUJERES, ME CAPACITÉ PARA INCORPORAR OTRAS HERRAMIENTAS APRENDÍ REIKI, CÓDIGOS SOLARES, LECTURA DE AURA, PREPARACIÓN PRE NATAL Y, COMO NO PODÍA SER MENOS, CONOCÍ LA BIO CONSTRUCCIÓN; INDUDABLEMENTE MI VIDA ESTABA CADA VEZ MÁS LIGADA A VIVIR DE MANERA SUSTENTABLE, EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y CON NUESTRO SER INTERNO.

 

Cuando reuní suficientes herramientas pude trascender del turismo y dedicarme a todo lo que tanto amaba.

EN EL 2015 ME ENCONTRABA VIVIENDO EN UNA ECO ALDEA EN SANTA FÉ, TRABAJANDO CON UNA RENOMBRADA ARQUITECTA Y UN EQUIPO MARAVILLOSO DE TRABAJO, TENÍAMOS MUCHAS OBRAS A CARGO Y VIVÍAMOS EN EL PARAÍSO DEL “BARRO”. ESE AÑO, INESPERADAMENTE MI MAMÁ SE ENFERMÓ, JUSTO ELLA, QUIEN JAMÁS NOS HABÍA PEDIDO NADA, MADRE DE 4 HIJXS Y SEPARADA, TODO LO HABÍA HECHO POSIBLE PARA NOSOTRXS.
 

Bastó con escucharla decirnos por celular a mi hermano y a mi que necesitaba ayuda, así que de inmediato decidimos que yo fuera a verla. Viajé unas 6 hs y al llegar de “visita” supe que su enfermedad no era una simple gripe pasajera, por lo que repentinamente desde ese día en adelante me quedé para cuidarla, al principio yo estaba en shock, viendo como mi sueño de comunidad, profesión, y aprendizaje de barro se desplomaban instantaneamente, con un dolor inexplicable por lo que estaba sucediendo y la gran incógnita de no saber cómo íbamos a hacer, ¿de qué vamos a vivir?. Yo no podía salir a trabajar, y necesitábamos vivir de algo, pagar el alquiler, comer, hacer sus estudios, comprar remedios, etc.

 

ENTONCES PENSÉ...
TENGO QUE HACER ALGO DESDE CASA,
¿ PERO QUÉ ?

E21.png

 

Y bueno, como siempre fuí gitana viajera que llevaba cosas innovadoras a todas partes, lo pude ver claramente, era algo que había estado haciendo como hobby, pero en ese instante se presentaba como la mejor opción, así fué que tomé coraje y me animé a empezar a distribuir copas menstruales, había llegado el momento de poder dedicarme realmente y de lleno a esto que amaba, comencé formando a otras personas para que pudieran asesorar y vender, se unieron muchas mujeres que hoy en día siguen siendo primordiales en Red Munay.

La experiencia vivida con mi madre me dejó la firme determinación de que todo es posible si se hace con amor. Me enseñó que cada situación en la vida por más negativa y dolorosa que parezca/sea, llega para dejarnos una enseñanza maravillosa y, depende de nosotrxs ver detrás de ese velo, trascender y transformar ese dolor en amor.


 

ASÍ FUE QUE LUEGO DE ELABORAR BIEN EL PROYECTO, ME REUNÍ CON LAS PERSONAS QUE ME AYUDARON A CONCRETARLO Y EN EL 2018 TUVIMOS EN NUESTRAS MANOS LAS PRIMERAS COPAS MENSTRUALES DE RED MUNAY.